Concha Díaz del Río

Concha Díaz del Río, sobre todo, una creadora. Su mejor obra es ella misma… una obra viva que se desarrolla día a día de la única forma que puede hacerlo… CREANDO.

Llegada a Madrid en plena adolescencia, encuentra en el Rastro, en sus tiendas, puestos y mantas sobre el asfalto la inspiración que necesita  para llevar a cabo su tarea, producir belleza que pueda ser expuesta sobre la piel y la ropa de aquellas personas que conectan con sus trabajos y su “filosofía” estética.

Hasta los 33 años compagina el trabajo de encargo en grandes marcas con sus producciones propias. Es a esta simbólica edad cuando decide embarcarse en su proyecto más ambicioso: la creación de una marca que le permita crecer. No sólo en el mundo de la moda, sino abarcando también el sector del regalo, la decoración, etc. Acaba de nacer UNO DE 50. El nivel de exigencia debía ser el máximo. Solo habría 50 unidades de cada producto, numeradas, que reflejasen su exclusividad.

Pero el cliente es soberano, y son muchas más de 50 personas que quieren poseer los productos de Uno de 50.

En la actualidad se enfrenta a otro reto: la decoración de las nuevas tiendas, Jorge Juan en Madrid, Le Marais en París y la de México D.F. de próxima apertura.

La obra de Concha Díaz del Río nace del estudio de lo que será la imagen integral del producto, por lo que, antes de crear la primera pieza, ya tiene planificada la imagen que lo envolverá… packaging, cierre (su emblemático candadito), tarjetas, etc.

Así se mantiene fiel a la descontextualización del objeto, dándole otro uso, otro significado… otra vida, ya sea por sí mismo o como parte de un conjunto. Tiene trazas de corte industrial y no confunde el reciclaje con esa segunda vida que proporciona a los objetos cotidianos desestimados por haber llegado a un supuesto final de su vida útil en esencia y estética. En sus collages imprime  un mensaje conceptual claro y conciso, que no necesita explicación; podrían ser considerados “poemas visuales” (Concha se declara admiradora de Joan Brossa y Chema Madoz).

Sin abandonar el diseño y la dirección creativa de Uno de 50, Concha Díaz del Río continua, hoy por hoy, su incesante búsqueda de nuevas formas de expresión para su inquieto espíritu creativo.

Fernando Díaz

http://www.conchadiazdelrio.com/